sábado, 22 de septiembre de 2007

Sobre cosas de tiranos


SOBRE COSAS DE TIRANOS

Escribe Carlos Amador Marchant

Me ocurren cosas extrañas y debo decirlo. Cosas extrañas que aparecen de vez en vez y que tienen que ver con el mundo en que nos desplazamos.
La historia tiene su rasguño en la gente y los que conducen la historia parece que en nada se atemorizan.
Los tiranos en nuestro país, por decir algo, siempre han vivido hasta la edad de lo inimaginable. En otras naciones, a veces, parece ser distinto.
No quiero nombrar a mis tiranos porque sería seguir inmortalizándolos. Quiero que queden en sus lápidas y que sus cuerpos se pudran y den pan a los gusanos.
Sólo debo decir, pobres gusanos..comerán esas carnes que sólo deben ser comidas, precisamente, por gusanos.
Hoy 22 de septiembre de 2007, lamentablemente debo nombrarlo, el tirano, el que apareció un día cualquiera en Perú con cara de santo, con cara de no reventar un globo. El mismísimo Alberto Fujimori, fue extraditado a Perú.
La pregunta es qué pasará ahora.
Por lo pronto, de acuerdo a las informaciones que todos han recopilado, la gran mayoría de los peruanos han salido a las calles a celebrar la buena nueva.
Esa buena nueva que hace una década no se percibía, porque el japonés supo ganarse en un momento al pueblo del Rimac, hoy en día ha cambiado. Todos saben de las corrupciones y de los maltratos a los seres humanos, es decir encarcelamientos, torturas y demases.
Me confunde la mentalidad de estos tiranos sabelotodos. ¿Cómo llegar a Chile a mostrarse después de haber dejado la cagada en su país?, de haber encarcelado a inocentes y torturado a personas que nada tenían que ver con estúpidas visiones de siglos pasados.
Paseándose en Chile y moviendo sus manos y mostrando sus dientes fétidos.
Acaso pensó que en nuestro país, aunque existe corrupción de poderes poderosos, podrían protegerlo?
Nuestro último tirano pensó lo mismo de Inglaterra, cuando viajó a operarse. No fue así y casi le cuesta la encarcelación. Pero lo protegió la democracia chilena, la pactada y que al final le permitió vivir hasta sus últimos años de vida.
Horror.
Estoy pensando en lo que le espera a Fujimori.
Pero no quiero pensar en la cárcel peruana. Más bien quiero pensar en que es verdad que el asesino siempre llega al lugar del crimen. Y él lo hizo, sin querer queriendo.
Nuestro último tirano en Chile, es curioso que aún existan cientos que lo quieran, después de saber que robó millones de dólares y torturó con los antecedentes que existen en cientos de libros, nunca llegó o volvió al lugar de los crímenes..más bien se rió…este es un demonio de los demonios que nunca más, ojalá, vuelvan a renacer en Chile.
En otras crónicas, en otras que ya no recuerdo, dije que nuestro país es un país enfermo, donde se perdona lo imperdonable. Sé que no es así en otros lugares incluso menos desarrollados que el nuestro.
No sólo celebro que se haga justicia, sino más bien que las culpas se paguen en vida.
Porque hay muchos inocentes que viven las cárceles del mundo. Y porque muchas veces, por qué no decirlo, los hijos de Satanás viven más allá de Dios.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Adelantos de época

ADELANTOS DE ÉPOCA
Escribe Carlos Amador Marchant

Curiosamente al paso de los días y los años se van olvidando cosas o bien el cerebro comienza a opacarse por la embriaguez del desgaste. No siempre es así, pero a veces sucede. Escribo esto a raíz de una encuesta aparecida hace unos días en donde se consulta sobre los momentos en que llegó el primer computador a Chile.
El tema, para mí, es una excusa para poder lanzar al cimiento los recuerdos rápidos de adelantos diversos aparecidos en el mundo y que, a la larga, se traducirán en pequeñas sonrisas por lo rimbombante.
Ya hablaré del computador, del primero que vieron mis ojos allá en el norte de mi patria, lugar donde me encontraba entonces.
Pero todo proviene de no más allá de dos décadas y media, es decir, desde los comienzos del 80. Por otra parte, habrá que expresar, al mismo tiempo, que la transformación del mundo en cuanto a este mismo tema viene después de la Segunda Guerra Mundial, es decir, no más allá de 60 años, o sea, una vida humana.
Entre los años 1979 aún en Chile y por cierto en todos los países subdesarrollados se mantenía la comunicación mediante el poder de las cartas. En nuestro territorio, Correos de Chile, sin duda, tenía el monopolio de las comunicaciones.
En momentos de recordar debo decir lo siguiente (esto aparecerá en unas memorias de instante que estoy desarrollando): “Recuerdo en 1979 haberme ganado un premio nacional de poesía y que mi madre (le solicité ese favor) había mandado esos textos por correo común, es decir, aquellas cartas que se echaban al buzón que luego, sin duda, llegaban arrugadas, dobladas o bien llenas de manchas de humedad “.
Esta es una de las mejores experiencias que me tocó vivir en esos tiempos. Tenía tan sólo 24 años, y como pasa en todos los períodos del ser humano, nunca se piensa, en el momento, llegar a viejo o por lo menos a la adultez. Ahora, a mis cincuenta y un años de edad, veo a los más jovencitos subirse a los autobuses, garabatear, lanzar al aire las grabaciones que trae el celular, por lo general obscenas, sin importar si hay mujeres al lado o personas que buscan la tranquilidad. Frente a las risotadas de ellos, yo sólo levanto la vista y digo..¿pensarán que somos huevones estos bichos nuevos?. Al final recapacito y recuerdo que en las etapas de juventud fuimos iguales. Propongo a todos no olvidar que el mundo es una rueda, es decir, llegaremos a viejos, y todos, como otros, moriremos en algún instante y muchos nos llevarán flores al cementerio. Es decir, la rueda.
Sin embargo, esta crónica no es para ponerse triste, más bien es para recordar y pasarlo bien. En cuanto a recuerdos, permítanme decirles las apariencias y experiencias respecto a las comunicaciones de aquel entonces. Que conste, en todo caso, que yo provengo de una generación actual, la generación de los que quisieron innovar el mundo, de buscar cosas nuevas, de amar por sobre todo, de hacer de este globo, algo mejor para su final. Los hippies, antes y después del Festival de Woodstock en 1969 proponían eso. Los adelantos de la tecnología, al final, terminaron con las ideologías.
Propongo concentrarnos en lo que quiero decir.
El premio nacional de poesía al que hice mención en líneas anteriores trae consigo una serie de recuerdos de la época. Por ejemplo, el anuncio del premio lo expone un muchacho que hoy debe ser un anciano o tal vez ya murió, es decir, el cartero de mi sector. Gritaba en la puerta de mi casa..¡¡telegrama¡¡…y hubo que salir y firmar un cuaderno arrugado y sucio y tras darle su propina por traer esa noticia que no se sabía si era buena o mala (porque los famosos telegramas ponían nerviosos a medio mundo. Nunca se suponía si era el anuncio de una herencia o de la muerte de algún pariente cercano) después se tenía que abrir ese papel amarilloso con palabras pegoteadas en sus contornos. Dependiendo de quién te lo mandaba, por falta de dinero o no, a veces se tenía que elucubrar asuntos de sabiduría para saber lo que decía. Ejemplo: “Vengo norte. Estaré 6. Puedes atenderme?. Jaramillo”.
Algo parecido me ocurrió con ese premio. Si bien el telegrama venía de una universidad, los textos eran así: “Ganó premio poesía. Ceremonia jueves 20 horas. Venga.”
Y Nada más.
Con quién debía comunicarme?. ¿quién me recibiría?. Era la comunicación de la época.
Aún tengo en mis retinas los correos del norte, específicamente de Iquique, del Iquique pobre de la década del 60.
Los correos del estado se caracterizaban por ser edificios grandes y de cemento duros. Eran verdaderos palacetes de la época. Con grandes escaleras y un olor a tierra seca y a humedad que calaba los huesos. Los funcionarios por lo general eran hombres de rostros tristes o trasnochados, casi siempre con una sonrisa amoratada, tal vez para no mostrar sus dentaduras cariadas o su aliento a perro muerto.
Pero lo más terrible eran las filas interminables para poder depositar la correspondencia, que obviamente, primero debía ser timbrada y luego ser depositada en el buzón.
Los telegramas eran cosas peores. Los polvorientos hombres del servicio te contaban las palabras, y cada miserable sílaba costaba un peso más. Decían: “esto le costará 20 pesos” Y si el fulano no tenía ese dinero comenzaban a dialogar mientras la interminable fila esperaba: “Es que sabe, no tengo ese dinero”…”entonces recorte”, replicaba el funcionario de cara de cadáver de trasnoche. Y la fila seguía interminable. A veces la frase del individuo debía decir: “Amor, llego a Concepción a las 5 de la tarde, espérame en la cama” ..¡¡recorte¡¡¡..gritaba el individuo mientras la interminable fila esperaba. “¿qué recorto?” decía el desvalido…”pues haga lo que quiera, pero hágalo rápido”. Y al final, por los nervios, el pobre hombre recortaba. El telegrama quedaba así: “Amor, Concepción 5 tarde, cama”. Eso no lo entendía nadie..salvo su mujer. Si ella lo conocía bien pudo ser, pero si no…entonces, tal vez, por lo que decía el miserable telegrama, tendría la cama hecha y limpia. Nada más, aunque el miserable se retorciera de ganas de hacer sexo.,
El otro problema eran los días. Preguntaba el individuo: “¿Cuándo llega esto?”. Y el funcionario de boca fétida le decía: “¡tres días¡¡”…Al final el hombre se iba cabizbajo. Debía estar en Concepción en dos días.
De la noche a la mañana todo fue un cambio. Ahora, herencia de lo que se trabajó por generaciones, los jóvenes actuales hacen uso y desuso de la tecnología, se jactan, ríen, vomitan en torno de todo.
Debo decir que esto ha sido en un cerrar y abrir de ojos.
Ahora en un segundo puedes lanzar un flato y se escuchará en Moscú.
No quise decir que he envejecido eh.
Solo que la tecnología ha sido mas rápida que un atleta.

Buscar este blog

Comentarios selectos sobre el material de este blog.

Sobre ballenas y un libro Estimado amigo Carlos Amador Marchant: agradezco emocionado la mención que haces de mi novela en tu bella y emocionante crónica. Un fuerte abrazo desde España. Luis Sepúlveda(escritor) 24 de julio de 2010 15:03 ........................................................ Sobre ballenas y un libro Estimado Carlos: Gracias una vez más, por cierto, tu blog es uno de los pocos que merecen llamarse literarios. Es sencillamente muy bueno y tus crónicas son estupendas. ¿Las tienes reunidas en un libro de crónicas? Es un género que se pierde con el tiempo. Un fuerte abrazo desde Gijón, Asturias Luis Sepúlveda (escritor) 26-07-2010 ........................................................ Crónica "Dame de beber con tus zapatos". Luis Sepúlveda (escritor) dijo... Querido amigo, como siempre disfruto y me maravillo con tus crónicas. ¿Para cuando un libro? un abrazo Lucho (Gijón-España) 10 de julio de 2011 15:25 .................................................... Sobre Ballenas y un libro Fuertes imágenes de una historia y una matanza, y de un lugar, que sobrecogen. Con pocos elementos, pero muy contundentes, logras transmitir una sensación de horror y asco que no se olvidan. He estado en Quintay varias veces, y sé lo que se siente al recorrer las ruinas de la factoría; mientras uno se imagina los cientos de ballenas muertas infladas, flotando en la ensenada, en espera del momento de su descuartizamiento, antes de ser hervidas en calderos gigantescos e infernales, para extraer el aceite y el ámbar, tan apetecidos por la industria cosmética en el siglo XX , así como lo fue (el aceite) para el alumbrado callejero en el siglo XIX... Crónica muy bien lograda. Un abrazo. Camilo Taufic Santiago de Chile. 27-07-2010 ........................................................ Sobre "Los caballos y otros animales junto al hombre" Tus asnos, caballos, burros y vacas son otra cosa, por cierto, tan cercanos al hombre, tan del hombre. Te adjunto una vieja fotografía de dos palominos que tomé en las montañas de Apalachia, en Carolina del Norte, allá por el año 1983. Encuentro interesante y muy amena la manera en que hilvanas tus textos, siempre uniendo al tema alguna faceta literaria o cultural (en este caso, Delia del Carril, Virginia Vidal, Nemesio Antúnez, Santos Chavez). Hace tiempo te dije que no desistieras de tus crónicas, que van a quedar, y mis palabras fueron corroboradas recientemente por Lucho Sepúlveda cuando él te escribió a propósito de tu artículo Sobre ballenas y un libro: "Estimado Carlos: (...) Tu blog es uno de los pocos que merecen llamarse literarios. Es sencillamente muy bueno y tus crónicas son estupendas. ¿Las tienes reunida en un libro de crónicas? Es un género que se pierde con el tiempo. Un fuerte abrazo desde Gijón, Asturias. Lucho". Y eso digo yo también, que tus crónicas son estupendas. Te escribe desde Benalmádena, Málaga. Oliver Welden (poeta) 21 de agosto de 2010 ...................................................... Sobre "El corcoveo de los apellidos..." ¡Notable, muy bueno! Escribir sobre la configuración de su nombre, con esa transparencia en el decir es algo que se agradece, precisamente en un pequeño universo donde lo que más pareciera importar es "el nombre". Además, esas referencias a los escritores nortinos siempre son bienvenidas, pareciera que no siempre ellas abundan en la crónica y crítica nacional. Ernesto Guajardo (Valparaíso-15 noviembre-2010)

Estadística del material leído durante la semana.