
Por fin Chile hace justicia:
¡¡Efraín Barquero ganó el Premio Nacional de Literatura 2008¡¡
Por Carlos Amador Marchant
Por fin Chile hace justicia con uno de los mayores poetas de los últimos tiempos. El Premio Nacional de Literatura otorgado en horas recientes a Efraín Barquero, hace por lo menos mirar con mejores ojos los próximos otorgamientos.
Barquero, quien debió haber sido galardonado el 2000, tuvo que esperar ocho años para ver reflejado el verdadero reconocimiento a su obra. El poeta que vivió su largo exilio después del golpe militar en Chile, ocupando el cargo de Agregado Cultural en Colombia, tuvo que residir primero en Cuba y luego en Francia, lugar donde se encuentra junto a su familia en la actualidad.
"Es el premio a la hondura, la calidez y coherencia de una poesía afincada en los sentimientos más profundos del ser humano" señaló la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
"Barquero es el continuador de las obras de (Gabriela) Mistral y (Pablo) Neruda", agregó.
A Barquero tuve la oportunidad de entrevistarlo el año 2001 y desde ahí hacia delante no cesamos de hacer campaña para terminar con las equivocaciones de nuestro país, de dejar morir a sus grandes creadores, aquéllos que muchas veces son reconocidos primero en el extranjero antes que en su propia patria.
Han sido muchas las crónicas que escribimos sobre su obra, y muchos los momentos de hacer entender en nuestra patria, que hay que dejar los pensamientos oscuros, las envidias, para situarnos en el respeto y la valoración de obras de altura.
Desde este blog saludamos a Efraín y esperamos tenerlo muy pronto de retorno en Chile. Mi abrazo para ti, gran maestro.