jueves, 5 de mayo de 2011

Archivo de una entrevista El Mercurio de Valparaíso año 2001

Año 174 - Nro. 59595 - Sabado 9 de Junio de 2001



Lanzamiento de libro
El escritor Carlos Amador Marchant presentó en Valparaíso su nueva publicación: "Alone again"



Carlos Amador Marchant fue conocido en la década de los '80 como el "poeta atado", en alusión a su "crucifixión" en 1983, cuando se mantuvo por varias horas amarrado a un tronco en la playa El Chinchorro de Arica, en protesta por la falta de apoyo a la cultura, ocupando la portadas de casi todos los diarios de la época. Esta acción de arte ha marcado para siempre la figura de Marchant, sin embargo, no es el algo de lo que se arrepienta, "por el contrario, hoy a mis 45 años, todavía me siento orgulloso y pienso que tendría que volver a crucificarme, ahora en La Moneda".
Este poeta, nacido en Iquique y que reside desde hace cinco años en Valparaíso, lanzó el jueves pasado su libro "Alone again", que fue editado en 1999 a través de un programa de difusión literaria patrocinada por el Gobierno Regional.
-¿Por qué te demoraste tanto en hacer el lanzamiento del libro?
"Decidí que había que esperar un poco, para distanciarme del resto de los poetas premiados en la colección, quienes ya hicieron su lanzamiento. Quise esperar que todo estuviera más desahogado, ya que "Alone again" es un trabajo muy significativo para mí, ya que hacía mucho tiempo no publicaba".
-¿Qué es lo que hace tan especial este libro?
"Después de haber ganado un premio nacional con "Galpón de redes marinas", que fue reeditado en 1994, yo tuve un silencio bastante prolongado, algo así como diez años, en que me dediqué a la difusión cultural, publiqué una revista internacional que se llamó "Extramuros", donde se promovía el trabajo de otros poetas. Este trabajo marcó mi regreso a la literatura".
-¿Durante ese silencio dejaste la escritura?
"Estuve escribiendo bastante, pero también buscando un nuevo proceso de creación, un nuevo estilo y una personalidad propia. Todos estos años he ido tras una forma o modelo y creo que con "Alone again" lo logré. Ahora más que nunca estoy dedicado a seguir escribiendo, tengo una novela -"Los cururos de la Santa María"- que está participando en el concurso del Fondo Nacional del Libro y ya estoy preparando una segunda. Ese silencio me sirvió para hacer un autoanálisis de lo que había hecho hasta la fecha".
-¿Cuál es la unidad temática de "Alone again"?
"Es un libro cuyo título viene de una canción muy famosa a principios de los '70, interpretada por Gilbert O´Sullivan. Este trabajo está centrado en los sentimientos que evoca ese tema, al tiempo que es una actualización de los recuerdos de esa década. Escuchando esa canción en una radio AM de la época, yo prácticamente la hice mía".
-El libro es un guiño a la generación de los '70.
"Justamente, en los poemas se habla de un tiempo ya perdido. Siempre está presente esa soledad del título, que yo alcanzo en el 2000, pero con los recuerdos de la década del '70. También se aborda con fuerza la temática del hombre inmerso en una sociedad cada vez más decadente".
-Tú perteneces a la generación de los '80, ¿que la diferencia de otras?
"Yo pertenezco a ese grupo, integrado por figuras como Raúl Zurita, José María Memet o Jorge Montealegre, pero tal vez por la distancia geográfica -yo vengo del norte- mi nombre no sonó muy fuerte".
-En eso hay una opción también.
"Por supuesto. Sin embargo, yo me siento muy contento de haber guardado un poco de silencio, porque creo que la generación de los '80 ha estado muy sobreexpuesta. Tenemos a Raúl Zurita como el último Premio Nacional de Literatura, pero seguimos cometiendo graves errores, no reconociendo a otras figuras, específicamente a Efraín Barquero, a quien considero el poeta más importante que tiene Chile. No digo con esto que esté en contra de mi generación, pero hay que tener un poco de ética a la hora de entregar premios".
-Desde el tiempo del "poeta atado" hasta hoy, ¿sientes que has cambiado?
"Hay una madurez, una forma distinta de ver la vida y una responsabilidad más grande como escritor. Hoy paso más tiempo frente al computador, corrigiendo y tratando de hacer las cosas mejor que antes. Ahora estoy en una etapa más creativa y pienso que es más importante escribir que meter bulla".
-¿Cómo ha sido el paso de la poesía a la novela?
"Estoy tratando de buscar mi propio estilo en ese camino.".

1 comentario:

Alejandro G.C. dijo...

10 años despues se revela esta entrevista que dio en El Mercurio de Valparaiso

Alejandro G.C.

Buscar este blog

Comentarios selectos sobre el material de este blog.

Sobre ballenas y un libro Estimado amigo Carlos Amador Marchant: agradezco emocionado la mención que haces de mi novela en tu bella y emocionante crónica. Un fuerte abrazo desde España. Luis Sepúlveda(escritor) 24 de julio de 2010 15:03 ........................................................ Sobre ballenas y un libro Estimado Carlos: Gracias una vez más, por cierto, tu blog es uno de los pocos que merecen llamarse literarios. Es sencillamente muy bueno y tus crónicas son estupendas. ¿Las tienes reunidas en un libro de crónicas? Es un género que se pierde con el tiempo. Un fuerte abrazo desde Gijón, Asturias Luis Sepúlveda (escritor) 26-07-2010 ........................................................ Crónica "Dame de beber con tus zapatos". Luis Sepúlveda (escritor) dijo... Querido amigo, como siempre disfruto y me maravillo con tus crónicas. ¿Para cuando un libro? un abrazo Lucho (Gijón-España) 10 de julio de 2011 15:25 .................................................... Sobre Ballenas y un libro Fuertes imágenes de una historia y una matanza, y de un lugar, que sobrecogen. Con pocos elementos, pero muy contundentes, logras transmitir una sensación de horror y asco que no se olvidan. He estado en Quintay varias veces, y sé lo que se siente al recorrer las ruinas de la factoría; mientras uno se imagina los cientos de ballenas muertas infladas, flotando en la ensenada, en espera del momento de su descuartizamiento, antes de ser hervidas en calderos gigantescos e infernales, para extraer el aceite y el ámbar, tan apetecidos por la industria cosmética en el siglo XX , así como lo fue (el aceite) para el alumbrado callejero en el siglo XIX... Crónica muy bien lograda. Un abrazo. Camilo Taufic Santiago de Chile. 27-07-2010 ........................................................ Sobre "Los caballos y otros animales junto al hombre" Tus asnos, caballos, burros y vacas son otra cosa, por cierto, tan cercanos al hombre, tan del hombre. Te adjunto una vieja fotografía de dos palominos que tomé en las montañas de Apalachia, en Carolina del Norte, allá por el año 1983. Encuentro interesante y muy amena la manera en que hilvanas tus textos, siempre uniendo al tema alguna faceta literaria o cultural (en este caso, Delia del Carril, Virginia Vidal, Nemesio Antúnez, Santos Chavez). Hace tiempo te dije que no desistieras de tus crónicas, que van a quedar, y mis palabras fueron corroboradas recientemente por Lucho Sepúlveda cuando él te escribió a propósito de tu artículo Sobre ballenas y un libro: "Estimado Carlos: (...) Tu blog es uno de los pocos que merecen llamarse literarios. Es sencillamente muy bueno y tus crónicas son estupendas. ¿Las tienes reunida en un libro de crónicas? Es un género que se pierde con el tiempo. Un fuerte abrazo desde Gijón, Asturias. Lucho". Y eso digo yo también, que tus crónicas son estupendas. Te escribe desde Benalmádena, Málaga. Oliver Welden (poeta) 21 de agosto de 2010 ...................................................... Sobre "El corcoveo de los apellidos..." ¡Notable, muy bueno! Escribir sobre la configuración de su nombre, con esa transparencia en el decir es algo que se agradece, precisamente en un pequeño universo donde lo que más pareciera importar es "el nombre". Además, esas referencias a los escritores nortinos siempre son bienvenidas, pareciera que no siempre ellas abundan en la crónica y crítica nacional. Ernesto Guajardo (Valparaíso-15 noviembre-2010)

Estadística del material leído durante la semana.