Escribe
Carlos Amador Marchant
Hasta hoy he
escrito tres veces sobre Pablo de Rokha. Y, por cierto, lo puedo seguir
haciendo a medida que vaya descubriendo más imágenes de su personalidad
desbordante.
La primera fue
en la década del 80 en la
Revista “Extramuros”; en la segunda, ya en el siglo 21,
explico lo que me dio esta crónica en Santiago de Chile, una suerte de
vendimia, casi al estilo de su vida, a propósito de vender libros para poder subsistir.
Ahora lo hago a
raíz de un libro pequeño que cayó a mis manos. En realidad fue un obsequio, de
ésos que hay que agradecer de por vida.
Magullado texto
que hay que cuidar porque está herido, con sus tapas averiadas. Fue editado en
1927 por la imprenta Universo, que estuvo ubicada en la calle Ahumada 32, en
Santiago de Chile. De las cosas que se acostumbraban en la época, me sorprende la
señalización del valor del libro en la parte trasera: “Cinco Pesos”.
Esta es una
publicación extraordinaria por su subsistencia, la que sorteó diferentes épocas,
acontecimientos en el mundo, guerras, pensamientos universales, fenómenos
naturales, destrucción, iras, gobiernos, hasta caer en mis manos.
De Rokha,
nuestro legendario Carlos Díaz Loyola, Premio Nacional de Literatura en 1965, otorgado
tres años antes de morir, escruta aquí diversos temas de vida, de sociedad, y
critica al mismo tiempo, los tópicos del hombre, sus costumbres más acérrimas,
en la forma que lo sabía hacer él, con ese vocablo flamígero que lo
identificaba.
Me sorprende,
por otro lado, que esta publicación que restauraré (porque la carátula ya se
cae) aún conserva su letra manuscrita al paso de 82 años, y dedicada a un amigo
común en Valparaíso, fechada, además, a puño, en 1929.
Es decir, poseo
suerte de tener al poeta chileno, al que recorrió barrios y pueblos del campo,
vendiendo y dialogando, precisamente, en mi casa.
Pensar sobre
esta reliquia es pensar en diverso. Claro, por ejemplo, imagino el momento en
que este texto fue editado, impecable, con la fuerza del poeta dedicando ¿en la
tarde, o en la mañana? autografiando este libro. Lo veo caminando,
gesticulando, soñando, porque en ese
tiempo, tan sólo tenía treinta y cuatro años. De igual forma, este escrito
denominado “Heroísmo sin alegría”, fue desarrollado un lustro después del
siempre comentado “Los Gemidos” y a once de haberse casado con la poeta Luisa
Anderson, la que sería su inmortal y amada Winett de Rokha, quien le daría ocho
hijos, dos de los cuales no lograrían sobrevivir a la miseria.
Este es el libro
donde Pablo de Rokha se entrega a su yo de brazos abiertos: “Me crié comiendo
pobreza, pero pobreza arreglada que es la pobreza más pobreza de todas las
pobrezas”. Más adelante dice: “Requerían al abogado, al sacerdote, al
ingeniero, al Ministro,..¡la ingenua prosopopeya! …, requerían al hombre
brillante que viniese a alegrar, a compensar, a agrandar su actitud penosa y
sudada de compadrazgos tristes, de burgueses tristes, de empleillos tristes,
encallecidos y amarillentos, con fuerza, pero con fuerza corrompida por
sentimentalismos desmedidos, desteñidos, arruinados sin grandeza, |requerían un
idiota decorativo y yo les aporté un poeta desorbitado”.
También incursiona rigurosamente en la
estética, con un breve ensayo donde se estampan
pensamientos respecto a la creación. Sin embargo, hay otros temas que
aborda con fiereza, con la lucidez que tenía y que en algún momento tendía a
confundirnos. Al poeta le gusta la vida discreta, pero al mismo tiempo
apresurada. ¿Fue contradictorio?. Por cierto, y él lo reconoce, como reconoce
la fragilidad del hombre frente al mundo, las incapacidades para poder
discernir algunas cosas, o la subjetividad que llevamos como carga entre las
circunstancias de vida: “Estimo a la mujer digna del hombre, del hombre que es,
habitualmente, un gran idiota. Soy demasiado inteligente para enamorarme más de
una vez”.
Lo trataba de
decir todo en un segundo, como si el mundo se le escapara, como si la vida se
le fuera de la noche al día. Temido y temerario, es posible que en su
existencia haya sido una de tantas personas traicionadas por la vida que
siempre tuvo en frente. Odió la hipocresía, la trató como, tal vez, el único
vicio más vil que acarrea el hombre.
A De Rokha,
siempre lo persiguió el fulano que quería agarrarlo todo. Pero también maldijo
al que mentía sobre su propio yo: “¡Cómo odio al fanfarrón que se cree un
hombre porque pega la patada tan fuerte y más fuerte que el burro; qué bestia
tan grosera es; yo echo mano al revólver cuando lo veo hiriendo, escupiendo,
ofendiendo el mesón de las tabernas!..”.
Hablar de este
poeta y sus dichos podría llenar páginas y más páginas. Hay algo que no puedo
dejar escapar, sin embargo, porque cobra actualidad en todos los tiempos. Y
esto tiene que ver con quienes gobiernan los países. ¿Cómo gobiernan, por qué
gobiernan, quiénes les dan tal poder que luego usufructúan?: “El gobernante me parece ¿siempre? Un
resultado irremediable y apaleable. ¿Quién le dio el gobierno?. El pueblo. ¿El
pueblo?. Y ¿cómo puede el pueblo dar, otorgar lo que no tiene?. Así se generan
los estados republicanos: por el palo blanco y el Judas que vende la AUTORIDAD , que no posee;
así se generan los estados republicanos. De la suma abstracta de los ciudadanos
sin poder, emana el poder, todo el poder, de la suma abstracta de nada con nada
emana el poder, el poder, todo el poder…”
Pero de éstas y
cientos y cientos de expresiones del poeta , ¿a quién prefiere?. ¿cuál es su
preferencia?: “Prefiero al jodido y al deschavetado y al aventurero, al
descentrado, al vagabundo, al arbitrario y lo coloco arriba, muy arriba del
animal civil con panza alegre o doliente”.
Este es el libro
que cayó a mis manos. Libro viejo, antiquísimo, con su imagen de difunto a
punto de entrar en el pudridero. Con la letra del poeta que cobra vida, que se
levanta, que camina, que quiere de nuevo deambular por estas tablas. Por cierto
no encontró algo mejor que entrar a mi casa para que yo se lo permitiera, para
que le diga de nuevo al mundo sus concepciones, porque a fin de cuentas, como
bien lo expresa él: “Uno se agacha para nacer y se agranda para morir, y es
enorme el tamaño de los difuntos”.